Lugares de Interés

Ermita Nuestra Señora de la Soledad


Es una construcción del siglo XVI, con planta rectangular y de una nave, con ábside de tres paramentos, de menor altura que el resto. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo y sillar en esquina. Se refuerza con tres contrafuertes en la fachada sur, ninguno en la fachada norte. El ábside es de sillarejo, remata con cornisa de molduras. Destaca en la fachada una espadaña simple donde está la campana y coronándola tiene una cruz.

Puente Ajofrín


Puente medieval de antigüedad desconocida (quizás siglo XIV); debió tenderse en el mismo lugar donde ya lo hiciera otro romano. Con dos arcos de medio punto entre los que se insertan sendos tajamares de sección triangular, conserva un pavimento de grandes losas y un perfil de lajas verticales de granito.

Cerro "Sierra de Pulgar"


Situado al Oeste de la población, linda con el término de Noez.
De suelos rojos y pardo-amarillentos sobre base de pizarra y pardo-rojizos sobre calizas que presentan escaso grosor con abundante grava y cantos cuarcíticos. Existe un camino, flanqueado por pinos de la repoblación efectuada, que nos lleva hasta la mitad de la ladera y que acaba en un precioso mirador. Desde aqui podemos ver, siempre hacia el Sur, unas imágenes espectaculares de Pulgar y su paisaje hasta la linea del horizonte que enlaza con el contorno de los cercanos Montes de Toledo.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán


La iglesia esta construida sobre los restos de lo que debió de ser una torre o fortaleza medieval, que debió servir para la defensa del camino llamado "De Córdoba". También podría haber sido construida por el Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada, a principios del siglo por una Bóveda Ovoidal, con ocho nervios que arrancan del centro. El Altar mayor está situado en dicho Ábside, y posee un retablo de estilo renacentista ( siglo XV y anónimo) En la sacristía, tres grandes piedras selladas señalaban la entrada a la posible Mazmorra, algunos entre los más ancianos del lugar incluso se atreven a afirmar que la galería llegaba hasta la sierra de Pulgar.

//]]>