En el siglo XII era un alquería situada en La Sisla de Toledo

Pulgar es un pueblo de la provincia de Toledo situado al sur de la capital, de la que dista 25 km y situada en la carretera comarcal CM-4013. Situado al norte de los Montes de Toledo, se asienta en un valle atravesado por tres arroyos que llevan sus aguas al arroyo Guajaraz, afluente del Tajo.

No se conoce exactamente su origen, aunque una posibilidad es que pudiera haber sido construido a mediados del siglo XII por los primeros pobladores que se asentaron en este lugar. Las primeras noticias sobre el actual pueblo de Pulgar, nos las proporcionan diversos documentos de cesiones y ventas de tierras del siglo XII. Así el documento más antiguo del que se tiene conocimiento es uno perteneciente al 1.155 por el que Conde Poncio y Fernando Rodríguez, dueños de la mitad de la villa de Pulgar, hacen entrega de la misma a diversos hombres.

En 1.214 Enrique I donó esta población a la Iglesia a la Catedral de Toledo y a su Arzobispo Rodrigo de Rada, con todos sus términos y derechos para que sirviese de segunda línea en la defensa de la frontera castellana. En otro documento de Septiembre de 1.221 aparece Genesa, Dehesa en la actualidad perteneciente al municipio de Pulgar, con el título de Villar señal de que se hallaba habitada todavía. Llegando la segunda mitad del siglo XV el Ayuntamiento de Toledo, necesitado de fondos, pretendió poner unos tributos, a los que Pulgar se negó, por los que fue necesaria la concordia, de fecha 15 de abril de 1.483, para zanjar el pleito.

//]]>