Fiestas

Primer sábado de mayo: Romería "EL DIA DE LAS MERIENDAS"

Todos los años se elige el primer sábado de mayo para celebrar el "Día de las Meriendas", celebración de la llegada de la primavera. Nuestros abuelos celebraban antiguamente 'Las Meriendas' en una fecha fija, siempre el 4 de Mayo. En esta fiesta de 'Las Meriendas' se reúnen en el campo amigos y familiares dispuestos a compartir un día en comunidad, y se comen tortillas, paellas y demás viandas, preparadas antiguamente por las abuelas de Pulgar, acompañando todo ello con vino de la tierra. Uno de los lugares preferidos en la actualidad por los vecinos para celebrar este día campestre es el parque 'El Molinillo', situado frente al polideportivo, en las afueras del núcleo urbano. Antiguamente nuestros mayores lo celebraban en 'la Alameda', ya desaparecida, también cerca del actual polideportivo. La celebración es una variante del tradicional 'Día de la Tortilla' que se celebra en numerosos pueblos de España.

4 de agosto: Fiestas Patronales "SANTO DOMINGO DE GUZMÁN"

Fundador de la orden de los predicadores, conocidos como Dominicos, nació en Caleruega (Burgos, España, 1170 - 1221). Rechazó cargos eclesiásticos en favor de la predicación de la fe cristiana. A lo largo de su vida fundó numerosos monasterios y se le atribuyen varios milagros. También se le atribuye la idea del rosario por comunicación de la Virgen. En 1234 fue canonizado. Su fiesta se celebra el 4 de agosto. Posiblemente el origen de la devoción de Santo Domingo en Pulgar lo tengamos que buscar en la desaparecida población de Hontalba, situada entre Pulgar y Cuerva. Según cuenta la tradición llegada a nuestros días, al quedar despoblada Hontalba, los habitantes de Pulgar además de anexionarse su término municipal, se llevaron el Santo adelantándose a los de Cuerva (que repicaban las campanas creyendo que se habían hecho con él).

12 de octubre: "VIRGEN DEL PILAR"

En una colección particular pulgareña se conserva un documento estampado en seda amarilla, de gran importancia para conocer el origen de la devoción a la Virgen del Pilar en nuestro pueblo. Se trata de una “carta de hermandad del santuario de la Virgen del Pilar de Zaragoza”, fechada en 15 de septiembre de 1818. El Cabildo de la S. I. Catedral Metropolitana de Zaragoza menciona “la idoneidad y mucha devoción de Manuel Medina (al parecer, vecino de Pulgar) y Sabas Aranda, acreditada con las limosnas y otros beneficios que en reverencia y obsequio de Nuestra Señora del Pilar tienen hechos, así en su santa fábrica como en los demás que respeta al mayor culto y veneración de su santa imagen”, por lo que les nombra “hermanos cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar y colectores de las limosnas y dejas a dicha santa fábrica y santuario, para que como personas de la mayor reputación y de nuestra confianza recojan dichas limosnas y dejas en el referido lugar, y en virtud de este nombramiento y encargo puedan gozar y gocen de todas las indulgencias, privilegios y exenciones que a tales hermanos están concedidas por los sumos pontífices y serenísimos reyes de España, y de los sufragios y oraciones que dicha nuestra santa Iglesia continuamente hace por dichos hermanos en dicha santa capilla e iglesia”.
Del texto del documento se puede concluir que en los primeros años del siglo XIX ya existían en Pulgar hombres devotos de la Virgen del Pilar que, por sus donativos a la basílica zaragozana y por el culto y veneración que daban a esta imagen mariana, fueron nombrados hermanos de la Cofradía de la Virgen del Pilar de Zaragoza, recolectores de limosnas, y destinatarios de las gracias materiales y espirituales que de ello se derivaba.
Según mi parecer, es muy posible que en torno a esta fecha, año 1818, se adquiriese la imagen pulgareña y comenzase a recibir culto en nuestra iglesia. Así como que estas personas, antes o después de recibir tal distinción, fuesen el germen de la Hermandad de la Virgen del Pilar de Pulgar.
Por lo tanto, los primeros años del siglo XIX se van perfilando como el momento de adquisición de la imagen y del nacimiento de la hermandad. De ser así, ambas, pues, serían bicentenarias.
De la Conferencia “HISTORIA Y ARTE DE PULGAR Y DE LA VIRGEN DEL PILAR”. Dictada por Don José Ángel Rivera de las Heras, con motivo del Primer Centenario documental de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar.
//]]>